POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente política está orientada a informar a todos las personas que son usuarias de las instalaciones aeroportuarias, así como a los usuarios de nuestra web corporativa.

¿Cuál es el objeto de este documento?

El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

¿Quiénes son los responsables de estos tratamientos?

Los responsables del tratamiento serán:

Aena SME, S.A. (AENA)
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

En el caso de que disfrutes de un servicio prestado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el responsable del tratamiento será:

Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (AIRM)
Dirección: Avenida de España, 101, Valladolises y Lo Jurado, 30154 Murcia.
C.I.F: A73988313
Registro Mercantil de Murcia, Tomo 3.294, Folio 63, Hoja M-U93208.

¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de las instalaciones aeroportuarias?

En el supuesto de que seas usuario de nuestras instalaciones aeroportuarias, te informamos de lo siguiente:

¿Qué tipos de datos se tratan?

Los datos personales que se tratarán serán los siguientes los siguientes:

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Los datos personales que nos facilitas o que se vayan a facilitar en el momento de comenzar tu relación con nosotros, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados para las finalidades que se indiquen en cada hoja informativa, formulario de recogida de datos personales o por cualquier otro medio que se ponga a tu disposición en el propio aeropuerto, y que se resumen a continuación:

En caso de existir una Política de Privacidad específica de algún servicio, resultará de aplicación lo dispuesto en la misma.

¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de la web?

En el supuesto de que seas usuario de nuestra web, te informamos de los siguientes tratamientos:

¿Cómo me afecta esta Política si además soy trabajador de una empresa que trabaja en el aeropuerto, o trabajo en una empresa que presta servicios para alguna de las empresas del grupo Aena?

En el supuesto de que seas trabajador de una empresa externa, puedes consultar la política de privacidad específica en el siguiente enlace: Política de privacidad del personal de empresas colaboradoras.

¿Cómo me afecta esta Política si soy o un empresario individual o proveedor de Aena?

En ese caso, las empresas del grupo Aena tratarán tus datos personales como representante de tu empresa o como empresario individual, con la finalidad de participar en los proceso de licitación y ejecución de contratos (caso de empresas licitadoras o proveedoras en general) o para gestión de los servicios prestados por los proveedores y a los clientes (gestión del servicio contratado, uso de medios de contacto telefónicos y facilitados por el proveedor para la notificación de asuntos relacionados con el servicio prestado y la gestión administrativa de este, obligaciones necesarias para cumplir con la normativa tributaria y gestión del pago o cobro de los servicios realizados).

Los datos de la empresa adjudicataria, de las empresas licitadoras y de los representantes de dichas empresas, serán tratados por Aena con la finalidad de la adecuada gestión de la relación contractual y precontractual, y sobre la base de su consentimiento expresado mediante la firma de los anexos y formularios que son necesarios aportar en las ofertas para participar en la licitación.

Así mismo, los datos profesionales de contacto facilitados podrán ser utilizados para establecer relaciones con su empresa, basando dicho tratamiento en el interés legítimo de Aena.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar tus datos?

Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados.

Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.

¿A quién se comunican tus datos?

Además de las ya recogidas anteriormente, las comunicaciones previstas son las que se presentan a continuación:

Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web. De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre tus datos?

Aena y Aena Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Cómo puedes ejercitar tus derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento, tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías 12, 28042, Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

¿Cómo puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Asimismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL PROYECTO BIOMÉTRICO FACIAL DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Puede consultar la política detallada de este proyecto en el siguiente enlace: Política de Privacidad del Sistema Biométrico.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL PROYECTO BIOMÉTRICO FACIAL DEL AEROPUERTO DE MENORCA

En caso de que como pasajero hubieras optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto, te informamos de que los datos recabados por dicho sistema (imagen de su cara, datos del DNI/Pasaporte, tarjeta de embarque) serán utilizados por Aena, S.M.E. S.A. con domicilio en la C/Peonías 12, 28042 Madrid (C.I.F.: A86212420) como responsable del tratamiento, con la finalidad de facilitar tu tránsito por el aeropuerto, agilizarle el paso por los filtros, seguridad y realizar su identificación en el embarque.

Este sistema biométrico solo está activo para vuelos nacionales de la Compañía Aérea Air Europa, con origen en el Aeropuerto de Menorca.

El tratamiento está basado en tu consentimiento (el cual puede ser retirado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de tu DNI/NIE/Pasaporte, ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización) y en el interés público de Aena de garantizar la seguridad aeroportuaria.

Los datos de los pasajeros biométricos serán conservados mientras dure el servicio de identificación biométrica facilitado por Aena, el cual se podrá cancelar en cualquier momento (retirando el consentimiento como se ha indicado o ejerciendo el derecho de supresión).

Proceso automatizado de toma de decisiones, lógica utilizada y efectos: La elección de llevar a cabo las operaciones de identificación utilizando la tecnología de reconocimiento facial significa que la verificación de su identidad se realizará de forma totalmente automática. En particular, se evaluará completamente la validez de su documento de identidad, la correspondencia con los datos que se muestran en la tarjeta de embarque y la correspondencia entre la imagen de su documento de identidad y su rostro. Si el procedimiento de identificación no es exitoso, se puede retrasar o negar el paso a los torniquetes de seguridad y / o el paso a los torniquetes para abordar su vuelo. En cualquier caso, tendrá la oportunidad de impugnar la decisión tomada y solicitar que los controles de seguridad sean repetidos por un operador de seguridad y los controles de embarque sean repetidos por un operador de la compañía aérea.

Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si no deseas utilizarlo puedes realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

Los datos de Tarjeta de Embarque y DNI/Pasaporte han sido suministrados a Aena por la compañía aérea (Air Europa).

Tus datos podrán facilitarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de seguridad pública y a las compañías aéreas para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las Autoridades públicas establecidas por imperativo legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilites, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Servicios Telemáticos en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías 12, 28042 Madrid. Para cualquier duda puedes comunicarte con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico dpd@aena.es.

También puedes, en cualquier momento, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).