Descubrir las ayudas a la navegación y su calibración

  • Pedro Rastrilla
Idioma de la publicación:
  Español

Como es bien sabido para todos aquellos familiarizados de un modo u otro con el mundo de la navegación aérea, las radioayudas son equipos electrónicos que permiten definir las aerovías no visibles a nuestros ojos y que determinan a su vez la estructura de las rutas de tránsito aéreo por donde circulan las aeronaves. Permiten a las aeronaves volar la ruta programada sin desviaciones y sin que se produzcan incidentes entre ellas, como pérdidas de separación entre aviones o, en el peor de los casos, colisiones.

Como valor añadido de la publicación debe mencionarse la presencia de un buen número de gráficos, en muchos casos, de elaboración propia del autor, que ayudan a comprender el funcionamiento de los diversos sistemas explicados a lo largo del libro.

La navegación aérea tradicional utiliza unas redes terrestres de radioayudas. Entre las principales radioayudas destacan el VOR, el DME y el ILS. Estas ayudas han perdurado hasta nuestros días, aunque los sistemas basados en satélite (GPS, EGNOS, Galileo, GBAS) cobran cada día un mayor protagonismo.

Por otra parte, la manera de definir las rutas aéreas también ha ido evolucionando. Durante muchos años las aerovías definidas en zonas continentales implicaban volar de un VOR a otro VOR, haciendo inflexible al sistema de rutas, pero más tarde se implantaron rutas denominadas de navegación de área (RNAV), que permiten a las aeronaves navegar en rutas creadas al unir puntos cualesquiera sin necesidad de sobrevolar las radioayudas instaladas en tierra.

Ahora bien, para garantizar los más altos estándares de seguridad, el funcionamiento de todas estas ayudas a la navegación debe ser comprobado tras su instalación y, posteriormente, de manera periódica y siempre que se estime necesario, tanto desde tierra por parte del personal de mantenimiento especializado, como desde una aeronave pues existen fenómenos que solo se pueden analizar y detectar desde el aire. Así pues, estas comprobaciones realizadas desde el aire constituyen las tareas de calibración en vuelo, también conocidas como de verificación.

El autor de la publicación, profesional con muchos años de experiencia en el sector, desgrana con un lenguaje accesible al público en general cómo se llevan a cabo estos procesos de verificación en vuelo de las radioayudas.

Formato:
PAPEL
Nº de páginas:
224
ISBN:
978-84-15616-66-5
Año:
2014

Agotado en formato papel

Formato:
PDF
Nº de páginas:
224
ISBN:
978-84-15616-67-2
Precio (impuestos excluidos):
16,53 €
Año:
2014

Índice de la publicación:

  1. Las ayudas a la navegación aérea
  2. Desarrollo de las radioayudas: aspectos históricos
    • Nacimiento de la aviación
    • Los años veinte
    • Los años treinta
    • Los años de la Segunda Guerra Mundial
    • Creación de la OACI
    • Sistemas hiperbólicos tras la Segunda Guerra Mundial
    • La estandarización de los sistemas terrestres actuales
    • El desarrollo de los sistemas basados en satélites
    • Resumen
  3. Descripción de las radioayudas basadas en tierra
    • NDB
    • VOR
    • DME
    • TACAN
    • ILS
    • MLS
    • Radiogoniómetro en tierra
    • Indicadores visuales de pendiente de aproximación
  4. Descripción de las ayudas basadas en satélites
    • GPS
    • GLONASS
    • Galileo
    • Compass-Beidou
    • El puzle de señales y sistemas: compatibilidad
    • Las aumentaciones
  5. Radioayudas y procedimientos
    • Aerovías, aproximaciones tradicionales y PBN
    • Procedimientos de aproximación: ejemplos
  6. Las interferencias electromagnéticas
  7. La calibración en vuelo de las radioayudas
    • Introducción
    • Aspectos históricos
    • Las empresas prestadoras de servicios de calibración en vuelo
    • Aeronaves de calibración en vuelo
    • Vuelos de calibración
    • La calibración de las ayudas basadas en satélite
    • El Simposio IFIS y el Comité Internacional ICASC
  8. Conclusiones: una mirada al futuro partiendo del pasado


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