Aerodinámica del vuelo: aves y aeronaves

  • José Meseguer y Ángel Sanz
Idioma de la publicación:
  Español

No cabe duda de que el vuelo de las aves inspiró la mayoría de los artilugios y aparatos que, a lo largo de la Historia, construyó el hombre para tratar de surcar los cielos. A pesar de las disparidades en pesos y tamaños es realmente llamativo que muchas de las soluciones adoptadas en los aviones tengan su paralelismo en las aves, y al revés, que sea posible identificar en estas mecanismos que mejoran la seguridad en vuelo que en las aeronaves se perciben como elementos de tecnología avanzada, fruto de sofisticados programas de diseño y desarrollo.

Con este texto se pretende explicar, obviando los desarrollos matemáticos, las ideas físicas básicas que gobiernan el comportamiento aerodinámico de perfiles y alas de ambos, y ofrecer argumentos explicativos sobre la aerodinámica de los cuerpos voladores, de forma que se comprenda el porqué de este hecho tan fascinante que es el vuelo.

Formato:
PAPEL
Nº de páginas:
184
ISBN:
978-84-96456-75-4
Precio (impuestos excluidos):
31,73 € + Gastos de envío
Año:
2007

Índice de la publicación:

  1. Definiciones y conceptos generales
    • Características de los fluidos: densidad y viscosidad
    • Leyes que rigen el comportamiento de los fluidos. Ecuación de Bernoulli
    • Sistemas de ejes y definición de cargas aerodinámicas y coeficientes adimensionales de cargas
    • El número de Reynolds
  2. Características aerodinámicas de los perfiles de ala
    • Introducción
    • La forma aerodinámica de los perfiles
    • Distribución de presión
    • Fundamentos de la teoría linealizada de perfiles
    • Generación de sustentación al inicio del vuelo
  3. Capa límite y desprendimiento de la corriente
    • Introducción
    • Transición de la capa límite laminar a capa límite turbulenta
    • Desprendimiento de la capa límite
    • Aprovechamiento del carácter laminar o turbulento de la capa límite
    • Comentarios sobre el desprendimiento de la capa límite en régimen laminar
  4. Coeficiente de sustentación máximo y entrada en pérdida de perfiles y alas
    • Introducción
    • Particularidades de la entrada en pérdida de perfiles
    • Tipos de entrada en pérdida
    • Dispositivos hipersustentadores de las aeronaves
    • Entrada en pérdida en aves
    • Comentarios sobre la entrada en pérdida de las alas de las aves primitivas
  5. Modelo de Prandtl de alas de gran alargamiento
    • Introducción
    • Modelo de ala de Prandtl
    • Resistencia inducida
    • Comentarios sobre la estela de torbellinos del ala
    • Movimiento del ala alrededor de su centro de masas
  6. Aerodinámica de las alas de las aves
    • Introducción
    • Estructura de las alas de las aves
    • Tipos de alas
    • Generación de tracción mediante el batimiento de las alas
    • Modelos de estelas turbillonarias de las aves
    • Generación de tracción mediante el vuelo de planeo
    • Comentarios sobre el vuelo en formación
  7. Resistencia aerodinámica
    • Introducción
    • Clasificación de los tipos de resistencia
    • Resistencias de fricción y de presión
    • Resistencia aerodinámica del avión
    • Resistencia aerodinámica de las aves
  8. Control de vuelo
    • Introducción
    • Superficies de mando
    • Sistemas de compensación aerodinámica
    • Control de vuelo en las aves
    • Aerodinámica de la cola
  9. Ensayos en túnel aerodinámico
    • Introducción
    • Tipos de túneles aerodinámicos
    • Criterios de diseño
    • Túneles aerodinámicos para ensayos con aves
    • Instrumentación
  • Anexo 1: Torbellinos potenciales
  • Anexo 2: Otros modelos de torbellino


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