Historia de los aeropuertos de Madrid [II]

  • Luis Utrilla y otros
Language of the publication:
  Spanish

This book is the second of two volumes of “Historia de los aeropuertos de Madrid”.

The origin of aeronautics in the Spanish capital can be dated to 1783 when Agustín de Betancourt sent up the first Spanish hot-air balloon on 29 November.

From hot-air balloons to the first wood and cloth aeroplanes, the skies of Madrid have been crossed continuously by a variety of craft which mankind has used to fulfil his dream of emulating the birds.

But slowly, aviation stopped being an adventure and became a safe mode of transport, both for passengers and for goods. Soon, it was essential to have some facilities, primitive at first, so that aircraft operations could be undertaken while sheltering the passengers from bad weather. Some clear fields free of obstacles were chosen in the municipality of Barajas and the airport of Madrid-Barajas was opened to traffic on 22 April 1931. Since then, the airport has never ceased to develop and has become Spain's gateway to the outside, bringing undisputable value to the economy, society and to the city of Madrid. Recently, Terminal 4 was inaugurated, which will allow the handling of twice as much traffic as before and will, no doubt, provide its users with comfortable facilities, in keeping with the importance of this aerodrome on the world stage.

During all this time, the airport has gone through various stages, reflecting not only the changes of air transport in our country, but also the history of the people of Madrid; from those astonishing facilities of the '50s that were visited by so many of them, posing in front of would-be photographers with planes in the background as the unmistakable signs of modernity, to the modern and sophisticated facilities of T-4 that may soon also become a celebrated symbol of our capital.

Format:
PRINT
No. of pages:
248
ISBN:
84-96456-30-7// 978-84-96456-30-3
Price (excluding tax):
58,65 € + Delivery charges
Year:
2006

Publication index:

  • PRIMERA PARTE
    1. Un aeropuerto, una compañía: Barajas e Iberia
      • La línea Madrid-Barcelona de Iberia, compañía de transporte aéreo
      • Los años cuarenta
      • Los vuelos trasatlánticos
      • La década de los cincuenta
      • Expansión trasatlántica
      • Aviaco e Iberia
      • Iberia, la era del reactor
      • Un sueño supersónico
      • La llegada del DC-9
      • El caso del polizón cubano
      • El reto del B-747 jumbo. Los años setenta
      • El plan cuatrienal 1972-1975
      • Aviaco. De los setenta hasta el final
    2. Décadas difíciles
      • La reforma del mundial
      • Un año negro, 1983
      • Nuevas inversiones en la década de los ochenta
      • Los años prodigiosos
      • El centro de carga aérea, CLASSA
      • Un mundo cada día más complejo
      • Barajas sigue creciendo
      • El área terminal se expande
      • El puente aéreo Madrid-Barcelona
      • Calidad y funcionalidad
      • Barajas versus Torrejón
      • Nuevas ampliaciones
      • El metro llega al aeropuerto
      • Restricciones a las aeronaves del “Capítulo II”
      • Años complicados
    3. El Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales y el Aeropuerto Madrid-Barajas
      • Desarrollo administrativo
      • Directores generales del organismo autónomo aeropuertos nacionales
      • Actividades más destacables del organismo autónomo
      • Cuentas de resultados durante el último periodo del OAAN
      • Previsiones de tráfico y actuaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas
    4. Nuevas reglas para el transporte aéreo
      • La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena
      • La nueva organización del transporte aéreo Europeo
      • Barajas y las compañías aéreas
      • El fenómeno de las compañías de bajo coste
    5. Pasajeros y Reyes
      • Barajas, la puerta de España
      • El pasajero, ese gran desconocido
  • SEGUNDA PARTE
    1. Hacia un nuevo aeropuerto
      • Operación Barajas
      • El Plan Barajas
      • Organización del Plan Barajas
      • Los Recursos Humanos del Plan Barajas
    2. Primeras actuaciones
      • La nueva torre de control y la nueva pista
      • La pista 18R/36L y la adecuación de la 15/33
    3. La nueva área Terminal
      • Un nuevo edificio terminal
      • El área de movimientos de aeronaves
      • Los accesos
      • Los aparcamientos
      • Accesos próximos y dársenas
      • El túnel de servicios aeroportuarios
      • Los sistemas y las instalaciones
      • Suministro de energía eléctrica y térmica
      • El Centro de Gestión Aeroportuaria , CGA
      • El sistema de Acondicionado de Aire, HVAC
      • La red multiservicio en la NAT
  • TERCERA PARTE
    1. Mucho más que un aeropuerto
      • Aves y aviones
      • Vertebrados terrestres identificados en el aeropuerto de Madrid-Barajas
    2. Influencia económica del aeropuerto
      • Aeropuertos y cadena de valor
      • Dimensión social del aeropuerto
      • El caso de Barajas
      • Barajas y sus efectos económicos directos
      • Efectos indirectos y catalíticos
      • Efectos inducidos totales
      • Nuevos “Yacimientos” de empleo
      • Estrategia aeropuerto y región
      • Extracto del informe técnico económico sobre el aeropuerto de Madrid -Barajas
    3. El Plan Barajas
      • La transición de la obra a la puesta en explotación
    • Anexo 1: Estadística
    • Anexo 2: Directores del aeropuerto


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