Aviso legal

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN MÓVIL AENA Y POLITICA DE PRIVACIDAD

1. Objeto

Aena SME, S.A. crea y actualiza la aplicación móvil identificada con el nombre de Aena en los mercados de Google Play para Android y Apple Store para IOS a fin de que la información que contiene sea de uso público.

El acceso y navegación por esta aplicación móvil supone el conocimiento y aceptación sin reservas de toda la información legal y condiciones de utilización del mismo.

Las presentes condiciones generales tienen por objeto regular el acceso, navegación y uso de esta aplicación móvil, pero independientemente de las mismas, Aena SME, S.A. podrá establecer unas condiciones particulares que regulen la utilización y/o contratación de servicios específicos ofrecidos a través del mismo. En el caso de existir discrepancia sobre lo estipulado entre las condiciones generales y las condiciones particulares de un determinado servicio, prevalecerá lo dispuesto en estas últimas.

Datos de contacto de Aena SME, S.A.:
   Dirección: Peonías, 12. 28042, Madrid.
   C.I.F: A86212420
   Teléfono de contacto: 913 211 000
   Correo electrónico de contacto: dtic.mobility@aena.es

Aena SME, S.A. está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es

2. Ámbito de aplicación

El presente aviso legal regula el uso del servicio de la aplicación móvil de Aena que Aena SME, S.A. pone a disposición de los usuarios de dispositivos móviles.

Aena SME, S.A. tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, y patrimonio propio.

3. Exclusión de Responsabilidad

Aena SME, S.A. realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en la aplicación móvil de Aena.

Aena SME, S.A. no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información que se pueda obtener del mismo, la cual podrá ser modificada sin previo aviso.

Aena SME, S.A. no asume ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido de este sitio.

Todas las informaciones contenidas (se citan a título de ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, las relativas a horarios de vuelos, planos, etc.) tienen únicamente carácter informativo. La información de vuelos contenida en la aplicación de Aena es la más actualizada de la que se dispone. No obstante, si desea más información de un vuelo en particular, consulte con la compañía aérea.

La información facilitada por Aena SME, S.A. es de carácter general y no supone asesoramiento profesional o jurídico alguno.

Aena SME, S.A. realizará sus mejores esfuerzos para que la aplicación móvil de Aena no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad de la aplicación móvil y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Aena SME, S.A.

Aena SME, S.A. no garantiza la ausencia de virus u otros elementos que puedan alterar el sistema informático que afecta a su aplicación móvil de Aena. Aena SME, S.A. excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de dichos virus o elementos lesivos.

4. Suscripción de servicios

Con carácter general, el acceso a las utilidades de la aplicación móvil no exige previa suscripción o registro de usuario. No obstante lo anterior, el acceso a alguno de los servicios que se ofrezcan a través del aplicación móvil (como es el Acceso al Aena Club Cliente) puede estar condicionado a la previa cumplimentación del formulario de suscripción. A estos efectos el usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique al cumplimentar el/los formulario/s de suscripción. El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación real.

Si como consecuencia del registro, se dotara al usuario de una contraseña, éste se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña para acceder a estos servicios. En consecuencia, los usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que le sean suministradas por Aena SME, S.A., y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del usuario la utilización ilícita de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el usuario.

5. Política de privacidad

De acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantías de derechos digitales, le informamos que los posibles datos personales que nos pueda facilitar o se puedan recoger a través de las Cookies en la presente aplicación móvil serán tratados por Aena SME, S.A., en calidad de responsable del tratamiento, con las finalidades que, a continuación, procedemos a indicar:

Datos de contacto del responsable del tratamiento:
   Aena SME, S.A.
   Dirección: Calle Peonías, 12, 28042, Madrid.
   C.I.F: A86212420
   Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
   Correo electrónico de contacto: dtic.mobility@aena.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es

  • En el caso de que hayas habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de tu dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar tu ubicación para poder facilitarte nuestros servicios e información de su interés. Este tratamiento se basa en tu consentimiento (al dar permisos a la APP para acceder a los datos de geolocalización del dispositivo). El consentimiento puede ser retirado en cualquier momento deshabilitando la correspondiente opción en la configuración de la APP o retirando los permisos del dispositivo a la misma.
  • Respecto al servicio “Mi Viaje”, Aena leerá su tarjeta de embarque, con el fin de mantenerle informados del estado de su vuelo mediante notificaciones push, así como utiliza la APP para mostrar, si así lo realiza usted voluntariamente a través de la misma, su tarjeta de embarque en el momento de paso por el filtro de seguridad o puerta de embarque, tratamiento basado en su consentimiento al seleccionar esta opción. Los datos se conservarán en la aplicación mientras dure su vuelo y no se comunicarán a ningún tercero ni se realizarán trasferencias internacionales de datos. Podrá en cualquier momento eliminar los datos de su vuelo de la APP seleccionando esta misma opción, retirando así el consentimiento otorgado. En caso de mostrar su tarjeta de embarque en el momento de paso por el filtro de seguridad o puerta de embarque, los datos se comunicarán a su compañía aérea o agente handling actuando en nombre de su compañía aérea, para la realización de su contrato de transporte, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998), y a Autoridades Aduaneras (para cumplimiento de obligaciones legales). Mediante esta opción, también puede asociar manualmente su tarjeta de embarque a su perfil biométrico, siempre que dicho servicio esté activo en el aeropuerto y usted se haya dado de alta en dicho servicio.
  • Respecto a nuestro Club Cliente:

    • Al darse de alta en nuestro Club Cliente, los datos que nos ha facilitado se tratarán con la finalidad de informarle de las ventajas que puede obtener en servicios propios que Aena provee sobre Servicios VIP, Parking, Vuelos y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena, así como comunicarle información sobre los mismos (tratamiento basado en la aceptación de los términos y condiciones del servicio).
    • Asimismo, y siempre que usted lo haya autorizado expresamente (tratamiento basado en su consentimiento), Aena le enviará comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de AENA o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas (comunicaciones de terceros).
    • Si usted accede en algún momento a nuestro Market Place, se tratarán sus datos de miembro de Aena Club Cliente para permitir el login al servicio, así como gestionar, tramitar y dar seguimiento a los productos y/o servicios que adquiera (basado en ejecución de contrato al aceptar los términos y condiciones del servicio) y, enviarle comunicaciones comerciales en base a su consentimiento prestado.
    • Aena está impulsando un proyecto de biometría en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En caso de que usted, voluntariamente, decida utilizar este nuevo servicio (tratamiento basado en su consentimiento), podrá acceder al mismo en su condición de miembro de Aena Club Cliente, sin perjuicio de la información adicional que se requiera para la prestación del servicio.

      Dado el carácter especial del dato biométrico, Aena garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales que le corresponden en materia de protección de datos. En este sentido, puede obtener más información a través de los canales habilitados al efecto en el presente documento o, accediendo a la Política de Privacidad del Proyecto Piloto.

    Aena Club Cliente es un servicio que Aena ofrece al colectivo de usuarios registrados como miembros del club, a través del cual podrá acceder a descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en determinados servicios o prestaciones de Aena, a las que usted podrá acceder por ser miembro del club, así como enviarle información precisa y actualizada sobre los mismos y relacionada con su condición de socio.

    Tal y como se especifica en las Condiciones Generales, el envío de comunicaciones con información referente a dichos descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en servicios de Aena, es un requisito necesario para la suscripción de este contrato y para tener acceso a dichos beneficios, No obstante, la solicitud de baja de dichas comunicaciones implicará que no podremos informarle de los descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas que resultan aplicables en cada momento a los servicios ofrecidos a través del Club.

    En consecuencia, si no desea recibir estas comunicaciones con información de dichos beneficios podrá solicitar la baja de las comunicaciones en cualquier momento, mediante los canales habilitados para ello.

    Los datos serán conservados mientras mantenga la condición de miembro del Club, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.

    Puede retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento.

    Los miembros de Club Cliente, podrán utilizar los siguientes servicios:

    1. Pago por móvil, le informamos que Aena almacenara los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.

      En el caso de la utilización del servicio de Parking, se almacenará el número de matrícula de su coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que ha utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.

      En caso de que pague a través de su dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena, se recogerá su DNI a efectos de identificación.

      En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro del “Club Cliente”, le informamos que Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio del “Club Cliente”, la segmentación de los clientes que forman parte del Club, el envío de ofertas comerciales personalizadas, así como la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.

    2. Pago por Matrícula, es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club Aena.

      El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá su matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.

      Para beneficiarse de los descuentos del club, deberá escanear la tarjeta de embarque de regreso para que se calcule el nuevo importe y se guarde automáticamente. En el caso de puente aéreo se necesaría el ETKT.

  • Respecto a la Reserva de Parkings de Aena, la finalidad es gestionar la reserva de la plaza de aparcamiento que usted realice a través de nuestra aplicación móvil, tratamiento basado en ejecución de contrato. Al mismo tiempo, y si usted nos autoriza, enviarle comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Este tratamiento se basa en su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales. El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión del servicio contratado.
  • Respecto a las Servicios Vip de los aeropuertos, la finalidad es gestionar las compras de Servicios Vip (Salas Vip, Fast Lane o Meet&Assist) que usted realice a través de nuestra aplicación móvil (tratamiento basado en ejecución de contrato), , así como comunicarle información de su interés. Al mismo tiempo, y si usted nos autoriza, enviarle comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. El envío de comunicaciones puede estar basado en tus gustos y preferencias. Este tratamiento se basa en su consentimiento, para el envío de comunicaciones comerciales. El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión del servicio contratado.

    En caso de que proceda, tus datos personales podrán ser comunicados por Aena a las empresas contratantes del espacio VIP (tu empresa o compañía aérea) con el fin de gestionar su acceso a la misma, estando dicho tratamiento legitimado por la ejecución del contrato suscrito. No están previstas transferencias internacionales.

  • Respecto a los Servicios de PMR, le informamos que los datos que nos facilite a través del formulario dispuesto a tal efecto en la aplicación móvil de Aena, tendrán como finalidad gestionar el servicio que solicita de asistencia a personas con movilidad reducida (basado en ejecución de contato), así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio (basado en interés legítimo).
  • Aena, en corresponsabilidad con la compañía Iberia, está implantando un proyecto piloto biométrico en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, y solo si usted participa voluntariamente en el mismo, le informamos que los datos recabados por este sistema biométrico (imagen de su cara (selfie), datos del DNI/NIE/pasaporte (anverso y reverso), correo electrónico únicamente para enviarle un correo con el resultado del proceso de registro y tarjeta de embarque) en base a su consentimiento en virtud del artículo 6 a) y 9 a) del Reglamento General de Protección de Datos, serán tratados para facilitarle su tránsito por el aeropuerto, agilizarle el paso por los filtros, seguridad y realizar su identificación en el embarque.

    Cualquier usuario puede registrase como pasajero biométrico en los sistemas de Aena. No obstante, el sistema biométrico solo está activo para vuelos de la Compañía Aérea Iberia, con Origen el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas (MAD).

    El tratamiento de datos está basado en su consentimiento expreso (que se le solicitará en el momento de inscribirse a este servicio, el cual puede ser retirado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de su DNI/Pasaporte, ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización) y en el interés público de Aena de garantizar la seguridad aeroportuaria (Normativa de Seguridad Aeroportuaria).

    El proceso de registro en nuestra APP tiene dos partes: una primera en la que usted puede registrar su imagen y sus documentos identificativos (este proceso solo será necesario realizarlo una única vez o en el caso en que desee agregar a su perfil biométricos otros documentos identificativos), y una segunda fase posterior, una vez obtenga su tarjeta de embarque, para registrar ésta previamente a su vuelo y asociarla a su perfil biométrico. Este segundo proceso se realiza automáticamente en nuestra APP, una vez obtenga su tarjeta de embarque de su compañía aérea.

    Para la realización de la captura de sus datos de su imagen y sus documentos identificativos (primera fase), nuestra APP le solicitará que se descargue e instale en su teléfono móvil una aplicación específica para este proceso, que está disponible en APP Store y en Google Play. Dicha aplicación, patrocinada por Aena, no almacena los datos recabados, solamente los recaba y tras un proceso de validación de los datos recabados (imagen y documentos identificativos) contra sus sistemas de apoyo en este proceso, remitirá los mismos (mediante comunicaciones cifradas) a los sistemas de Aena S.M.E., S.A. Estos sistemas solo mantendrán registros de la validación efectuada, durante los plazos legales establecidos para atender posibles responsabilidades que surjan por dicho proceso.

    Los datos de Tarjeta de Embarque y DNI/NIE/Pasaporte también serán suministrados a Aena por su compañía Aérea (Iberia) con fines de verificación y asociación automática a su perfil biométrico, una vez obtenga su tarjeta de embarque y preste su consentimiento a su compañía aérea para este tratamiento y cesión a Aena. Estos datos se recibirán, independientemente de si usted está enrolado en nuestro sistema o no.. En el caso en que usted se haya registrado previamente a través de la APP de Iberia, también habremos recibido sus datos biométricos (imagen de su cara (selfie), datos del DNI/NIE/pasaporte (anverso y reverso), tarjeta de embarque) comunicación y datos necesarios para prestarle nuestro servicio y basada en el consentimiento expreso que usted otorgó a Iberia en su momento para participar en este proyecto.

    Al comienzo de cada fase del proceso, y a los únicos efectos de verificar si está ya usted suscrito a este proyecto con anterioridad, se le solicitara mediante un formulario determinados datos personales - Tipo de Documento (DNI/NIE o Pasaporte), numero de documento y país de expedición y dirección de correo electrónico a los únicos efectos de enviarle un correo como resultado del proceso de registro - a los únicos efectos de verificar si su perfil biométrico o su tarjeta de embarque ya están registrados en nuestros sistemas. Si usted está logado en la APP como miembro de Aena Club Cliente, se utilizarán sus datos personales registrados previamente en Aena Club Cliente para precumplimentar el formulario de datos para realizar esta búsqueda, y en su caso, se actualizarán dichos datos registrados en Aena Club Cliente con el resultado de este proceso.

    FInalmente, se le remitirá un correo electrónico a su dirección de correo electrónico registrada en el servicio ACC únicamente como bienvenida y acuse de recibo con el resultado del proceso de registro.

    Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento podrá tratar sus datos para el estudio, análisis de viabilidad y seguimiento del proyecto piloto, sobre la base del interés legítimo en la evaluación de la eficacia del sistema de identificación biométrica.

    Sus datos podrán facilitarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de seguridad pública, en función de la Directiva (UE) 2016/680 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, y a la compañía aérea operadora de su vuelo (en el caso de este proyecto Piloto, la compañía Iberia), para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las autoridades públicas establecidas por imperativo legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

    Para el desarrollo del proyecto, Aena SME, S.A, requiere de otros proveedores de servicios que inevitablemente tienen que tener acceso a la información, actuando como encargados del tratamiento de datos. En estos casos, Aena SME, S.A se cerciora de que ofrezcan garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme a la normativa vigente y garantice la protección de sus derechos.

    Una vez registrado en este proyecto y vinculada su tarjeta de embarque de forma correcta, ya no tendrá que mostrar ningún documento identificativo en el control de seguridad ni en la puerta de embarque. No obstante, es necesario que lleve consigo sus documentos identificativos y tarjeta de embarque por si surgiese algún problema.

    Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si usted no desea utilizarlo puede realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente como hasta ahora, en cada punto de control establecido en el aeropuerto.

    Proceso automatizado de toma de decisiones, lógica utilizada y efectos: La elección de llevar a cabo las operaciones de identificación utilizando la tecnología de reconocimiento facial significa que la verificación de su identidad se realizará de forma totalmente automática. En particular, se evaluará la validez de su documento de identidad, la correspondencia con los datos que se muestran en la tarjeta de embarque y la correspondencia entre la imagen de su documento de identidad y su rostro. Si el procedimiento de identificación no es exitoso, se puede retrasar o negar el paso a los torniquetes de seguridad, el paso a los torniquetes para abordar su vuelo. En cualquier caso, tendrá la oportunidad de impugnar la decisión tomada y solicitar que estos controles sean repetidos por un operador de seguridad o por un operador de la compañía aérea, o realizar este tránsito por los medios tradicionales no biométricos, mostrando los documentos correspondientes en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

    Puede consultar la política de privacidad detallada de este tratamiento en la dirección: Política de Privacidad del Sistema Biométrico.

  • Respecto al Servicio de Guiado, ofrece una solución de geoposicionamiento, guiado y cálculo de rutas a sus pasajeros. Por último, se informará de los tiempos para destinos, dentro y fuera del aeropuerto, sobre la base del consentimiento del interesado.

    Como usuario de este servicio, los datos que Aena va a tratar son aquellos relacionados con su dispositivo y su posicionamiento dentro del aeropuerto, es decir:

    • ID único del dispositivo.
    • Tipo de dispositivo (iOS/Android).
    • Coordenadas (x,y).
    • Precisión de la coordenada.>/li>
    • Aeropuerto en el que se encuentre.
    • Edificio y planta en la que se encuentre.
    • Modo ruta (si/no).

    Además, permitirá conocer las rutas más frecuentadas por los pasajeros para mejorar los servicios prestados y adaptar la oferta comercial en los distintos aeropuertos, sobre la base de interés legítimo de Aena en mejorar la prestación de sus servicios.

    El consentimiento para estas funciones se presta habilitando el acceso a los servicios de geolocalización de su dispositivo o bien autorizando su geolocalización por cualquier otro medio (habilitando/deshabilitando los servicios de localización configurando esta opción en los ajustes de su dispositivo o de la aplicación).

    El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Para ello, puede retirar el consentimiento directamente a través de la propia aplicación, desactivando la opción de acceso a la ubicación en la configuración de la aplicación de Aena, o directamente en la configuración de tu dispositivo quitando permisos a esta aplicación, o desinstalándola del dispositivo.

Al mismo tiempo, y si usted nos autoriza, enviarle comunicaciones comerciales y publicitarias mediante el envio de mensajes (mensajes push) a su dispositivo móvil, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Puede desactivar la recepción de estos mensajes en cualquier momento deshabilitando dicha opción en las opciones de configuración en la propia aplicación.

Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados.

En el caso del proyecto piloto de Biometría en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, sus datos serán conservados mientras dure el proyecto piloto de identificación biométrica facilitado por Aena, el cual puede usted cancelar en cualquier momento (retirando su consentimiento como se ha indicado o ejerciendo su derecho de supresión).

Sus datos podrán ser comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., en el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, empresa filial de Aena y que gestiona dicho Aeropuerto, para la prestación del servicio; a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado. Asimismo, en caso de contratar algún producto que lleve asociada una obligación de pago, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en la normativa, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Posteriormente, se conservarán durante el tiempo que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que fueron recogidos. 

Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente: 

  • A entidades implicadas en Procedimientos Administrativos y Judiciales (en su caso).
  • Juzgados y Tribunales (en su caso).
  • A Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Autoridades Aduaneras, en cumplimiento de una obligación legal .
  • A tu banco o caja para el pago por los servicios prestados.
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para actuaciones inspectoras (en su caso).
  • A su compañía aérea, en el caso de de que así sea necesario.
  • Se cederán sus datos a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, en el caso de que reserve a travá de la APP algún servicio para dicho Aeropuerto.
  • A otras entidades que puedan estar implicadas en la tramitación de su reclamación o queja.
  • A las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.

Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos.

Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a la prestación del servicio contratado. Para el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a la Oficina Central de Protección de Datos, calle Peonías, 12, 28042, Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

Para cualquier duda puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Así mismo, el interesado tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.

6. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© Aena SME, S.A., 2014.

Aena SME, S.A. es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la aplicación móvil de Aena así como de su contenido.

Los textos, diseños, imágenes, bases de datos, logos, estructura y demás elementos de este sitio están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual. Cualquier reproducción, transmisión, adaptación, traducción, modificación, comunicación al público, o cualquier otra explotación de todo o parte del contenido de este sitio, efectuada de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico u otro, están estrictamente prohibidos salvo autorización previa por escrito de Aena SME, S.A. Cualquier infracción de estos derechos puede dar lugar a los procedimientos judiciales que correspondan.

7. Derecho aplicable y jurisdicción competente

El uso de los elementos de este sitio implica la aceptación de las advertencias legales aquí expresadas y, en especial, de que los conflictos relativos a este sitio se regirán exclusivamente por el Derecho español, siendo los Juzgados y Tribunales españoles los únicos competentes.

8. Modificación de las presentes condiciones y advertencias

Aena SME, S.A. se reserva el derecho a modificar las condiciones y advertencias aplicables a esta aplicación móvil.

9. Servicios específicos

Información de vuelos

La información de vuelos contenida en esta App es la más actualizada de la que se dispone. Está basada en los datos confirmados de operación y las estimaciones proporcionadas a Aena SME, S.A. por las compañías aéreas.

Aena SME, S.A. realiza los máximos esfuerzos para asegurar su fiabilidad y actualización inmediata. No obstante, si desea más información de un vuelo en particular, consulte con la compañía aérea.

Para información sobre las horas de facturación y el tiempo de antelación en la que necesita estar en el aeropuerto con respecto a la hora programada del vuelo de salida, le recomendamos que consulte con la aerolínea que opera el vuelo.

Si es usted pasajero o acompañante y consulta la aplicación móvil de Aena antes de dirigirse al aeropuerto, tenga en cuenta que la información de vuelos se actualiza en tiempo real y que puede variar durante su desplazamiento. Por favor, consulte con su compañía aérea para confirmar estos datos.

Todas las horas que se presentan en la aplicación móvil de Aena se muestran en hora local.

Aena SME, S.A. no se hace responsable de los daños o perjuicios derivados, directa o indirectamente, del uso de la información de vuelos de esta App.