Aeropuertos de Aena, despliegue esencial frente al Covid-19

En Aena hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19. Nuestros equipos están al máximo de su capacidad para traerte lo esencial: material sanitario, alimentos, a tus seres queridos...


Información sobre cada aeropuerto

  • Aena está reorganizando las instalaciones de sus aeropuertos y modificando sus horarios, de manera dinámica y gradual, para adaptarse al descenso de actividad y a las necesidades de la emergencia sanitaria. Se pueden consultar todas las novedades de la operativa aeroportuaria en un site site en el que vamos actualizando toda la información.
  • En todos los aeropuertos de la red de Aena se están cumpliendo las medidas dictadas por el Gobierno, tanto desde el punto de vista sanitario como de operación, para garantizar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros de la manera más rápida y segura posible. Así, ya se han operado más de 460 vuelos de repatriación y retorno en 18 aeropuertos de la red, que han permitido la vuelta a sus hogares de miles de personas.

Nunca hemos tenido tan pocos vuelos, pero nunca han sido tan valiosos. El equipo humano de nuestros aeropuertos trabaja para que te llegue lo esencial

Transporte de material sanitario

  • Los aeropuertos de Aena prestan un servicio esencial a la atención del transporte de material sanitario y de protección en la lucha contra el Covid-19.
  • Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zaragoza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Valencia, Vitoria, Palma de Mallorca, Sevilla, Gran Canaria... hasta un total de 12 ya han recibido más de 340 vuelos con mercancías esenciales para hacer frente al virus.
  • Aena se hará cargo de las tarifas de transito aéreo y aterrizaje de aquellas aeronaves que transporten material sanitario necesario para luchar contra la pandemia. Las solicitudes de tarifas deberán presentarse conforme a los modelos normalizados anexos al procedimiento y remitirse al siguiente buzón: sanitarioscovid19@aena.es.

    > Procedimiento de exención de tarifas a aeronaves que transporten material sanitario durante la crisis del Covid-19 (pdf, 325.52 kB)

Solidaridad

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido una donación de 2 millones de euros de Aena para apoyar proyectos de investigación en marcha que tratan de hacer frente a la pandemia de Covid-19.
  • Aena ha puesto en marcha la iniciativa 'Nómina solidaria', en la que sus cerca de 8.000 empleados podrán contribuir con una cantidad de su nómina de abril, con el fin de apoyar estas investigaciones.
  • Aena se hace cargo de las tarifas aeroportuarias de los 50.000 billetes dobles que el Grupo Iberia y Vueling regalan a las personas que están trabajando en hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis del Covid-19.
  • Exenciones de rentas a operadores comerciales durante el estado de alarma.
  • Aplazamiento del pago por estacionamiento de aeronaves.
  • Descuentos a operadores no comerciales.

Nuestros héroes

  • Con vistas a minimizar la exposición de sus trabajadores al virus, Aena ha facilitado el trabajo no presencial para todos los trabajadores cuya presencia no se considera crítica. Para ello, se ha reforzado la conexión de banda ancha para el acceso remoto a los servidores de Aena y se ha facilitado el uso de dispositivos móviles y portátiles.
  • Se ha acomodado a la demanda real el número de personas con labores operativas en los aeropuertos (que son infraestructuras críticas y de interés general) y se han flexibilizado sus turnos, minimizando el número de desplazamientos a los centros de trabajo.

Desde Aena queremos agradecer a todos los profesionales que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que las cadenas de abastecimiento no se detengan. Profesionales como Gema Rojas, ejecutiva de servicio, que desde su puesto del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas trabaja para que en medio de esta pandemia todo el sistema siga funcionando: "Hay menos operaciones pero muchas llamadas; la intensidad es mayor ahora".

O Cristina Mayo, otra de las ejecutivas de servicio de Madrid-Barajas a cargo de las decisiones en tiempo real del aeropuerto: "Somos muy conscientes de la importancia de cada movimiento en el Aeropuerto en estos momentos".

La labor de los bomberos de los aeropuertos es también fundamental en la lucha contra la letal pandemia del coronavirus, son 'Ángeles de la guarda a pie de pista'.

Medidas tomadas en los aeropuertos

  • Desde el comienzo de la emergencia sanitaria Aena ha reforzado la atención prestada en materia de limpieza e higienización de las instalaciones, así como desinfecciones especiales en zonas donde se han detectado casos confirmados de coronavirus.
  • La UME está apoyando en labores de desinfección y ha llevado ya a cabo estas tareas en aeropuertos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Valencia, Sevilla, Jerez, Seve Ballesteros-Santander o Bilbao, entre otros.
  • Aena cuenta también en sus aeropuertos con planes de contingencia adaptados a diversas adversidades, los cuales incluyen protocolos de actuación ante la merma de personal en sus instalaciones. Asimismo, dispone de equipos redundantes en sistemas críticos y salas de contingencia.
  • Todos los aeropuertos de la red emiten por megafonía un mensaje recomendando mantener la distancia mínima de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.

Medidas financieras

> Consulta nuestras Notas de prensa

Ayúdanos a cuidarte. Help us to take care of you